Los Siete Samuráis es una de las cintas más importantes del cine japonés y del cine mundial. Mucho se ha escrito sobre la película de Akira Kurosawa, quien, dicho sea de paso, es uno de los grandes maestros en la historia del cine. Sin embargo, este breve texto tendrá como propósito servir como introducción a todas aquellas personas que no conozcan la película, a Kurosawa o el cine japonés pero que tengan la curiosidad para conocer esta forma de arte.
Akira Kurosawa filma esta cinta en 1954 y narra la historia de un pueblo asediado por bandidos. En 1586, un grupo de bandidos discuten atacar una aldea cercana, pero el líder decide esperar hasta la cosecha. Esto es escuchado por los aldeanos y el jefe de la aldea decide buscar ayuda. Dado que la aldea es muy pobre solo puede pagar con comida, por que buscarán a rounins o samuráis sin maestro, que estén pasando hambre. Es así como encuentran a Kanbei Shimada, Kikuchiyo, Schichiroji, antiguo teniente de Kanbei; Katsuhiro Okamoto, Heihachi Hayashida, Kyuzou y a Garabei Katayama. Los samuráis entrenan y preparan a los aldeanos para el ataque, el cual es repelido a costa de la vida de algunos samuráis.
La cinta entra en dos géneros tradicionales del cine japones, el llamado chanbara, que significa “pelea de espadas”, el cual hace referencia al género del cine de samuráis, el cual, en la posguerra y durante la ocupación estadounidense fue uno de los géneros más populares. La propia cinta que aquí comento, fue la que más dinero recaudo en s 1958. Al mismo tiempo, la película forma parte también del género jidaigeki, el género de dramas históricos, por lo general ambientados en los periodos Edo (1603-1868) y, como en el caso de Los Siete Samuráis, en el periodo Sengoku (1467-1603). Este fimlme junto con La Fortaleza Escondida del propio Kurosawa, serían ejemplos clásicos de ambos géneros y que gozaran gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la posibilidad de pensar en tiempos mejores previos a la derrota de la guerra y la subsecuente ocupación.
Si bien cada uno de los actores que interpretan a los samuráis son leyendas del cine japones, rescataré las figuras de dos intérpretes: Takashi Shimura que interpreta a Kanbei y a Toshiro Mifune que da vida a Kikuchiyo. Ambos actuaron en más de doscientas cintas, sus papeles en Los Siete Saumráis fueron roles consagratorios en un par de carreras que fueron, en sí mismas bastante notables. Para Mifune significó la internacionalización de su carrera, inclusive llegando a reemplazar a Pedro Infante en la cinta mexicana Animas Trujano de Ismael Rodríguez en 1961[1]. Mientras que para Shimura el papel significó ser el actor que más se relaciona con Kurosawa, actuando en 21 de sus 30 películas.
La estructura narrativa de la cinta es muy sencilla, sin embargo, no por esto es menos lograda. A nivel técnico, la composición de las tomas que reflejan el drama de la situación, aunque no haya acción, las tomas, los encuadres y los personajes escritos de manera realista, hace que la cinta siga siendo una de las películas obligadas para todo fanático del cine, así como una influencia que continúa presentándose hasta nuestros días. Desde The Magnificent Seven, cinta de John Sturges, clásico del género western; pasando por A bug’s life, cinta de animación con CGI de Pixar, llegando hasta los homenajes en el universo de Star Wars[2] con los capítulos “Bounty Hunters” de la serie animada Clone Wars y “Sanctuary”, cuarto capítulo de la primera temporada de la serie The Mandalorian.
En suma, Los Siete Samuráis son uno de los grandes clásicos del cine mundial cuya influencia se sigue percibiendo en la cultura popular. Además, en el momento de su estreno, supuso una revolución en la forma de crear relatos cinematográficos. Los detalles técnicos son muchos y tampoco es mi objetivo desarrollar un análisis formal en estas breves líneas, pero es suficiente decir que tanto Spielberg como Lucas empezaron a imitar las técnicas visuales de Kurosawa. De igual manera, la cinta supuso una gran influencia para los westerns y de ahí saltar al estilo de Tarantino. Para terminar, debo mencionar precisamente la secuencia en Kill Bil vol. 1 en donde The Bride y O-Ren Ishii se enfrentan en un jardín japones. Toda la secuencia es un homenaje al cine de Akira Kurosawa.
[1] Mifune, que no hablaba español, tuvo que ser doblado en posproducción en
[2] No puedo dejar de mencionar que la primera película de Star Wars tuvo una gran influencia de The Hidden Fortress del propio Kurosawa. En el mencionado episodio de Clone Wars, hay una dedicatoria a Kurosawa durante los primeros minutos